viernes, 6 de mayo de 2011

Eco, Umberto, Apocalípticos e integrados. Lumen, Barcelona 1965.


“1.En esta página hemos señalado los elementos de una ico­nogría que, incluso cuando nos remite a estereotipos realizados ya en otros ámbitos (el cine por ejemplo), lo hace con instrumen­tos gráficos propios del «género». En la página examinada hemos indicado sólo la espiral de humo, pero si examináramos una pro­ducción vasta de dicho campo se podrían registrar decenas de ele­mentos figurativos ya canónicos, con estatuto iconológico preciso. Podríamos citar por ejemplo varios procedimientos de visualiza­ción de la metáfora o de la semejanza, al estilo de la historieta hu­morística: ver las estrellas, tener el corazón alegre, sentir que la ca­beza da vueltas, roncar como una sierra, son otras tantas expresiones que en el comic se realizan recurriendo constantemente a una sim­bología figurativa elemental, captada inmediatamente por el lec­tor. A la misma categoría pertenecen las gotas de saliva que expre­san concupiscencia, la lámpara encendida que significa «idea repentina», etc. Pero en realidad estos elementos iconográficos se componen en una más amplia gama de convenciones, que consti­tuye un verdadero repertorio simbólico, lo cual nos permite hablar de una semántica del comic.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario