10.En el Manierismo, el arte se vincula aún
más a los círculos intelectuales, sean de la corte pontificia, de los banqueros
y comerciantes o de las antiguas familias de la nobleza. Aparecen las primeras
teorías sobre el arte, teniendo en
Vasari su ejemplo por excelencia. Estos teóricos establecen directrices
estéticas del arte y de los artistas. En esta época se construye el primer
edificio destinado a museo: el palacio de los Uffizi, en Florencia, obra de
Vasari. Lentamente el artesano medieval dará paso al artista renacentista. La
figura ideal del pintor es la de una persona erudita, conocedor en la mayoría
de las ramas del saber, un hombre de formación completa y hasta de buen
carácter. Ser un erudito también es una aspiración de escultores y de
arquitectos, que escribirán tratados sobre sus artes con el fin de revalorizar
sus figuras y abandonar su pertenencia al mundo de los artesanos. El artista
trata de emanciparse de la organización gremial y lo irá consiguiendo de forma
paulatina en diferentes reinos. A esta emancipación contribuye el que los artistas
instruyan a sus discípulos en su propio taller, es el caso de Rafael, y el
desarrollo en la segunda mitad del siglo XVI de las Academias, iniciadas por
Cosme de Médicis en Florencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario