Los dibujos animados nacieron en Francia de la mano de Emil Cohl quien realiza sus primeras animaciones a principios de siglo y que luego continúa su carrera en los Estados Unidos.
En Europa existió también una tradición de animación, aunque no llega a formarse de ella una industria tan poderosa como la americana, aunque sí las técnicas son diferentes del Slash al que nos referíamos en entradas anteriores.
4.1.LA ESCUELA DE ZAGREB.
En los años 30 cabe destacar a Herminia Tyrlová y posteriormente Jirí Trnka que trabajan con marionetas[1].
En los años 50 fue famosa la escuela de Zagreb. Tras la 2ª Guerra Mundial, los países de la Europa del Este, quedan bajo la influencia del estalinismo de la Unión Soviética. Los creadores que se agrupan en torno a la escuela de Zagreb se oponen a éste régimen, tratando de representar los problemas sociales de su tiempo. Tras la huelga de Disney de 1941, algunos de sus dibujantes se trasladaron a trabajar a Zagreb, trayendo formas de trabajar de la industria americana. De esta forma aparecerá Mr. Magoo que actualiza los dibujos a los nuevos tiempos y enriqueciendo el lenguaje visual de las animaciones.
[1] Es interesante el catálogo sobre el cine checo: Skapová, Zdena. Breve historia del cine de animación checo. Semana Internacional del cine de Valladolid. Gráficas Varona. Salamanca 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario