domingo, 6 de febrero de 2011

Breve historia del cómic (hasta los años 40)

1.PRIMITIVOS (1895-1928).
              Generalmente se suele considerar que los "comics", en su forma moderna, nacieron y se consolidaron en el seno de la industria estadounidense en 1896. Para esta consideración, se atiende a tres características: la narración secuencial en forma de viñetas, la permanencia de un mismo personaje protagonista en una serie de publicación periódica y la presentación de globos o bocadillos con texto en su interior como locución de los personajes. Estas características se reunieron por vez primera en el personaje The Yellow Kid, obra de Richard Felton Outcault.
              Los precedentes del comic son diversos y recogen toda la tradición occidental que integra imagen y texto. Desde las primeras pinturas rupestres con ánimo narrativo, que incluian signos en su realización, pasando por las pinturas románicas, la viñeta romántica, etc. Decimos ésto porque el hecho de lo que concemos con el nombre de comic o historieta, es el medio tal como lo conocemos en la actualidad, pero la tradición de juntar texto e imagen es tan antigua como los ejemplos que hemos dado o la aparición del alfabeto.
              Desde su origen, las historietas iban dirigidas a los inmigrantes venidos de Europa a América, y que dominaban poco el idioma. En teatro por ejemplo, los actores gesticulaban mucho para hacerse entender y primaba lo visual sobre lo hablado. En ésto también influía la mala sonorización de los teatros. En el comic en un principio, prima lo visual y poco a poco se irá incorporando lo hablado.
              Los comics fueron precedidos por una larga tradición narrativa iconográfica en Europa y por un exhuberante desarrollo de la ilustración, la caricatura y el chiste gráfico en el periodismo estadounidense de finales del siglo XIX.
              Yellow Kid, se expresa normalmente mediante textos escritos en su camisa y ocasionalmente por medio de bocadillos (globos). Es un lenguaje populachero que obtuvo gran aceptación por el público. Yellow Kid se publicaba originariamente en el períodico The World, periódico que estaba en liza con el Morning Journal, perteneciente a Randolf Herats. Hearts arrebató a Outcault del World para su periódico, aunque otro dibujante siguió realizándolo para el World.
              Al principio se crearon en los periódicos historietas de carácter jocoso, y por influencia de los Katzemjammer Kids, se inauguraron las series de historietas infantiles, o kid strips.
              En 1907, Bud Fisher, creó Augustus Mutt con el que se iniciaron las daily-strips, o tiras diarias. Augustus Mutt encontraría al pequeño Jeff en un manicomio, y ambos se unirían para formar una extraña pareja en la serie Mutt and Jeff.
              Uno de los techos de la utilización de la fantasía sin inhibiciones industriales corresponde a Windsor McCay, que en la serie Dreams of the Rarebit Friend (traducida aquí como Pesadillas indigestas), propone a unos personajes, siempre diversos, que han cenado queso fundido ("fondue"), y tienen surrealistas pesadillas. El esquema de cuento soñado, como el de Alicia en el País de las Maravillas (1865) o El Mago de Oz (1900), fué llevado a la perfección en su siguiente serie Little Nemo in Slumberland, en 1904. En la serie, Little Nemo, tiene fantásticos sueños en los que viaja a través de grandes o pequeñas viñetas presurrealistas, muy próximas estéticamente al art Nouveau. En la última viñeta Nemo despierta invariablemente. 
              Otra orientación presurrealista, la tuvo la singular obra de George Herriman, Krazy Kat (1910), en la que una gata (Krazy), aparece enamorada de un ratón (Ignatz), y es amada por un perro policía (Ofissa B. Pupp), al que ella no ama. A la muerte de Herriman, en 1914, nadie fue capaz de continuar su obra, dado lo misterioso del mundo poético en el que se mueven los personajes por él creados.
              Félix el Gato, era una serie hecha para el cine en 1917, y posteriormente fué pasada a tiras de prensa. Estaba basada en el personaje que interpretaba Charlot, del vagabundo.
1.1.LOS SYNDICATES.
              Este ciclo creativo tanto en la elección de personajes y situaciones, entró en declive en 1915, debido a la estandarización y el conservadurismo reaccionario de la industria, que impusieron los Syndicates, que se encargaban de distribuir el material gráfico en los periódicos, de forma que las empresas periodísticas n otenían que tener dibujantes propios, aunque de esta forma se renunciaba a la esclusiva.
              En 1915 se crea la King Feautures Syndicate, que era una poderosa agencia de ámbito internacional a la que seguirían el Chicago Tribune-New York News en 1919, y luego el United Feautures Syndicate.
              La creación de los Syndicates supuso un progreso, porque desvinculó el dibujo de historietas de las redacciones de cada periódico, lo que dió enorme difusión al género. Pero supone un retroceso por imponer una estandarización formal, en cuanto a formato de las viñetas, dimensiones de las tiras, etc. Incluso las temáticas buscan no molestar a los clientes.
1.2.LA TIRA FAMILIAR.
              A consecuencia de esta estandarización se codificó la tira familiar (family strip), que si bien su intención era satírica, resultaba respetuosa con la institución que criticaba. Resaltaba en éste período la serie de George Macmanus, Bringing Up Father, (1913), en la que una familia de nuevos ricos inmigrantes eran satirizados. Fué la primera tira que alcanzó sindicación mundial.
              En 1929 surge Popeye de la mano del dibujante Segar. En 1919, Gasoline Alley (El callejón de la gasolina), que era una serie que introduce la novedad del envejecimiento de los personajes. Blondie, de Chic Young, también pertenece a esta época y fué en muchos momentos el cómic más leido del mundo, la serie se extinguió en 1974 al morir su creador.
              De 1924 es Little Orphan Anni, la pequeña huérfana era una niñita tutelada por un millonario vendedor de armas, que con un corte conservador rallando lo reaccionario, levantó polémicas tempestades en el país.
              La girl-strip, se originó porque había una ámplia capa de lectores femeninos. Era una tira con protagonista femenino. En el polo opuesto a la huerfanita Anni, se situó Betty Boop (1931), que fué llevada al cine y obligada a desaparecer por escándalo en 1939.
2.APOGEO DE LOS COMICS.(1930-1940)
2.1.PIONEROS.
              El período que se abre en 1929 y se cierra con el comienzo de la 2ª Guerra Mundial, constituye una edad de oro para el nuevo medio de expresión, debido a la ampliación de la temática que se produce con la introducción de una mitología aventurera. El dibujo se vuelve más realista y las aventuras más extensas dan paso a la serialización de éstas.
              En 1929 aparece Buck Rogers, que fué el primer héroe espacial antecedente de Flash Gordon.
              En 1929 aparece Tarzán, el famoso "hombre mono", ideado por Edgar Rice Burrougs en 1914 y dibujado por Harold Foster en un principio, y continuado en 1937 por Burne Hogart. Foster lo dejó para dedicarse a la monumental Prince Valiant que sigue dibujándose en la actualidad por Jhon Cullen Murphy, continuador del estilo rafaelista de Foster.
              En 1931, la ola de crímenes que engendró la Prohibición y el gansterismo que nació a sus expensas tienen su respuesta en Dick Tracy, de Chester Gould, con sus facciones duras a lo James Gagney y con la predisposición de defender la ley a cualquier precio y de manera violenta.
              De ésta forma se implantaron los grandes géneros de la épica aventurera: la ciencia ficción, la aventura exótica y la aventura policial o de intriga.
2.2.DESARROLLO.
              En 1934, la King Feautures Syndicate, lanza al mercado Flash Gordon de la mano de Alex Raimond, que era un rubio titán del espacio, que junto a Dale y al profesor Zarkov, vivió aventuras referidas al planeta Mongo y el emperador Ming, su eterno enemigo.
              La época de las aventuras coincide con los años en que la nación padecía los estragos de la depresión y el público parecía especialmente receptivo a las evasiones imaginarias y estimulantes propiciadas por éste tipo de narrativa heróica.
              En 1934, Miltton Caniff crea Terry and the Pirates, y hace que el protagonista Terry Lee, viaje a China en busca de un tesoro fabuloso cuya ubicación aparecía en un mapa legado por su abuelo, lo que da pretexto a luchas sin cuartel contra los piratas de los mares asiáticos.
              El uso del pincel permitió adquirir nuevas modulaciones gráficas (violentas siluetas, contrastes blanco y negro, etc.), acordes con una estética fotográfica de la que Caniff adoptó el punto de vista de la cámara con atrevidas angulaciones y escorzos. Con Caniff se da un acercamiento entre el cine y los comics.
              En otros ambientes más cotidianos, el clima moral de la Depresión contribuyó a otras series en las que de modo directo o indirecto, se hacía referencia a la dificil situación. Ejemplo de ello lo constituye Li'l Abner, un joven campesino pobre y analfabeto creado por Al Capp en 1935. La serie cuenta la vida de Dogpatch, un pueblo que evoca las miserias campesinas del sur.
              En 1930 salta a la pantalla del cine al papel el ratón Mickey, de Walt Disney, que se convierte en un principio en la representación del triunfo del débil sobre el poderoso, o del ciudadano común frente a los bancos que dominan el país.
              La novedad editorial de estos tiempos fue el comic-book, que eran revistas especializadas en historietas, con lo que el comic deja de depender del periódico directamente.
              En las páginas de Action Comics en 1938 Jerry Siegel  (guionista) y Joe Shuster (dibujante), publican Superman.  Superman se un extraterrestre venido de Kripton, dotado de una fuerza y unos poderes sobrehumanos que los habilita para hacer el bien. Oculta su personalidad bajo la del periodista Clar Kent, que se identifica con un personaje en muchas ocasiones risible. A partir de Superman comenzarán las sagas de superhéroes. Batman aparece en 1939, con aspecto de murciélago y de la mano de Bob Kane, cuyos poderes son terrenales y se deben a un gran ejercicio físico y mental. Flash (1939), es un luchador que tienne problemas con las chicas por su torpeza al jugar al fútbol y gracias a un accidente en un laboratorio, se convierte en un supercorredor de velocísimos reflejos, que actúa ataviado con el uniforme de Mercurio, siguiendo la tradición  común a los superhéroes de usar un emblemático vestuario.
2.3.LOS INICIOS MAS DESTACADOS DE LA HISTORIETA EN EUROPA.
                  Tras una tradición historietística europea, precedida por las historietas de Alain-Sant Ogan con sus personajes Quique y Puce, aparece por primera vez en 1929 Tintin y su perro Milú. Su primer album apareció en 1930 y fué Tintin en el país de los Soviets, una aventura en la que el intrépido reportero, se aventura en una Unión Soviética llena de tópicos.
                        En España la revista Pulgarcito (1923) había dado un gran impulso al género. El dibujante K-Hito, creó unas tiras protagonizadas por Macaco, con una elaboración clasicista.
                        En 1938, tras la Guerra Civil aparece la revista Chicos con los dibujantes Emilio Freixas y Jesús Blasco autor de Cuto, muchacho rubio y pecoso muy influido por el comic norteamericano, y que se dedicaba a arreglar situaciones.
3.AÑOS DE CRISIS (1939-1948).
                        El estallido de la Segunda Guerra Mundial abrió un periodo de crisis en el desarrollo y expansión de los comics. La historieta se usa como arma de propaganda al servicio de la guerra. La vinculación entre los dibujantes y la propaganda fue estrecha, hasta Flash Gordon adquiere tintes de libertador que en nombre de la democracia lucha contra la dictadura totalitaria y fascista del emperador Mung,.
                        Mientras unos luchaban en primera fila, otros lo hacían en la retaguardia. Dick Tracy se dedicará a descubrir espías. El Capitán América, primero es rechazado del ejército, y luego trás serle inoculada una cierta sustancia de una experiencia científica, se convierte en superhéroe para luchar contra el enemigo común, con alardes de fuerza bruta.
                        En 1939 aparece la réplica de Tarzán : Sheena, que ceñida con traje de leopardo, abría las puertas hacia el cómic erótico.
                        En 1940 se comienza a publicar la serie Spirit, el enmascarado del dibujante Will Eisner, que trató sus tiras y páginas mediante un compendio entre la caricatura y el realismo irónico y en ocasiones trájico.
4.EL FIN DE LA 2ª GUERRA.
                        El final de la Guerra, abre un período de desconcierto en el mercado de los comics estadounidenses, motivado por la incertidumbre de los creadores ante la el cambio del gusto colectivo. Además la televisión ha hecho irrupción y es un competidor en la clientela. La fuerza de los Syndicates, que imponía modas y con poder sobre los dibujantes, la situación se agravó más.
                        Milton Caniff crea en 1947 Steve Canyon, un ex-piloto de guerra que dirige una empresa Horizonts Unilimiteds, que llevado por la vocación militarista del creador, irá a Corea y Vietnan. Canyon es el único personaje de los comics que tiene una ficha en el ejercito estadounidense como si hubiera existido en la realidad.
4.1.EUROPA.
                        En Europa donde se había desarrollado la Gerra, fue muy laborioso el despegue post-bélico. En Bélgica, seguirá publicándose el semanario Tintin, y en la revista Spirou, se incorporan Guillain, Franquin, Morris, etc. En el 47  publica su primera tira Uderzo. En Bélgica aparece Alix  l’intrepide de Jacques Martin, colaborador de Hergé. Mientras Morris crea a Lucky Lucke.
4.2.ESPAÑA.
                        En España la revista TBO, se ve ensombrecida por el más incisivo Pulgarcito que se muestra como testimonio de las penalidades  españolas en ésta época, con personajes como : el perpetuamente frustrado reportero Tribulete de Cifré ; la sátira del burgués satisfecho Gordito Relleno  de Peñarroya ; las solteronas reprimidas Las hermanas Gilda  de Vázquez ; el hambriento Carpanta y Zipi y Zape de Escobar.
                        La influencia de las series naturalistas americanas que se concretaron con Jesús Blasco y Emilio Freixas, darán paso a un genial y prolífico creador valenciano : Manuel Gago que en 1944 creará al Guerrero del Antifaz, héroe cristiano que lucha contra los infieles y tiene devaneos amorosos que dan muestra de la censura de la época.


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario