martes, 7 de junio de 2011

El Renacimiento (7).


4.Escultura renacentista en el Quattrocento.

La escasa aceptación del gótico en Italia, junto con la pervivencia de la antigüedad romana y la conciliación del hombre con la naturaleza facilitaron el arte renacentista. El arte seguirá siendo cristiano en lo esencial, pero los artistas no resaltan el expresionismo sino la belleza de las formas.

El hombre y la naturaleza son los protagonistas de aquel arte. El cuerpo desnudo aparece como portador de la belleza. Juntamente se representan temas paganos, mitológicos y alegorías a imitación de la época clásica. Se sigue en esto a San Francisco al decir que admiremos la naturaleza como obra hermosísima del Creador.

La técnica del bronce adquiere enorme perfección. Lorenzo Ghiberti (1378-1455) es un broncista, pero con facultades de orfebre. En las Puertas del Paraíso logró la fórmula más cumplida de relieve pictórico.


El más fecundo artista es Donatello (1382-1466). Para Donatello era fundamental la expresión. Tocó todos los géneros y usó las más variadas técnicas. En el San Jorge, la expresión nos muestra a un cruzado joven, dispuesto a entrar en combate. En el Gattamelata, retrato ecuestre realizado en bronce, jinete y caballo muestran un conjunto único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario