3.1.Florencia en el quattrocento: arquitectura.
La arquitectura eclesial del Renacimiento utiliza dos esquemas principales: basilical y central.
La planta basilical, en forma de cruz latina, fue punto de referencia para Brunelleschi en las iglesias de San Lorenzo y el Santo Spirito: basílicas de tres naves, con arcadas sobre columnas y cúpula de crucero. Elementos nuevos son el techo plano con casetones en la nave central, las pilastras que ordenan los muros en las naves laterales y el entablamento sobre esta pilastras y las columnas de la nave central. La cúpula de la catedral de Florencia fue construida sin cimbras. Usó imitando a los romanos dos cúpulas superpuestas pero sin fundir y muy ligeras.
León Battista Alberti (1404-1472) se formó en Roma estudiando edificios romanos, de donde viene su sistema. Pero también le interesó el valor teórico de la arquitectura. Crea una ciencia arquitectónica basada en la proporción cuya proyección se encuentra en Santa María la Novella en Florencia. En Santa María inaugura un modelo de fachada consistente en dos cuerpos de tamaño distinto, unidos por volutas y coronados por frontón. Alberti fue el gran teórico del Renacimiento y su concepción del templo era que debía de ser un espacio en el interior blanco y sin decorar.
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