5.Escultura renacentista italiana en el cinquecento.
Miguel Angel (1475-1564) fue el gran escultor de esta época. Esculpe bloques inmensos sin dividirlos. Exalta de la misma forma, la fuerza física como la espiritual, el pathos de Miguel Angel tiene el equilibrio del clasicismo. Al principio esculpe y usa el trépano (El David), pero posteriormente usará solo el cincel y el cincel dentado. En La piedad, nos ofrece una composición piramidal, en la que la Virgen sostiene el equilibrio del Hijo Muerto. En El Moisés, figura la influencia del descubrimiento del grupo de Laoconte en 1506, por el que M.A, queda maravillado y reflejará luego en los esclavos de los sepulcros de los Médicis (1520-34).
En los Sepulcros de los Médicis, se puede encontrar la expresión del neoplatonismo de M.A. En las estatuas, se ha eliminado todo anecdotismo. Las estatuas recostadas encarnan la vida terrestre, la naturaleza. La piedad Rondani es la última de las obras en las que trabajó M.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario