Chaland se emparenta directamente como heredero de la tradición de la escuela franco belga, dentro del estilo que caracterizara Hergé, pero en su universo, se desliga de lo gráfico y de lo narrativo, creando una concepción diferente de entender el relato. Algunos autores hablan de él como el creador de la línea Atom, cuyas influencias más claras estarían seguramente en Hergé:
"La escuela Atom trabajará pues sobre una estilización y depuración de sus influencias, entre las que no hay que olvidar cierto aire 'retro', en una atmósfera de diseño plagada de viejos automóviles Sedán, radios y micrófonos años 50, pantalones de pinzas y gafas de sol. Una parafernalia, pues, apoyada tanto en lo estético como en lo narrativo."[1]
[1] Chulia, J.V. "Yves Chaland. El final de la línea Atom".pp.24-26, en El Maquinista, nº1. Ediciones La General. Valencia 1989. Sobre una polémica escuela de Bruselas, consúltese el artículo: Vázquez de Parga, Salvador. "Hergé, Tintín, la línea clara y la escuela de Bruselas." en Neuróptica. nº2 pp.12-20. Excmo.Ayunt. de Zaragoza, servicio de publicaciones, abril de 1984. En donde el autor hace una revisión polémica del estilo de Tintin y de los álbumes de la escuela de Bruselas diciendo que lo que caracteriza a tal escuela es tan solo una pequeña parte de el total de su producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario