domingo, 2 de marzo de 2014

Jacobs y el "Espadon".





            De la misma escuela que Hergé del que fue colaborador, Jacobs constituye la reflexión frente al divertimento hergeniano. Reflexión sobre el dibujo, sobre el color, sobre la narración. Es la seriedad y severidad delante de lo que se está realizando. En Jacobs todo debe quedar exahustivamente explicado. El lenguaje de los textos es de una extrema precisión y muy literario, coordinando aspectos formales con los dibujados, en lo que podríamos calificar de ósmosis perfecta.

          "Quand on parle du perfectionisme de Jacobs, ce n'est par une légende. il n'hésite pas a voyager en Piper pour vérifier, entre autres, s'il est possible de se débarraser subrepticement de une coupe de saké dans ce modèle d'avion!".(1)

               Por otra parte, el contenido es rotundo: existe una forma de hacer el bien y otra de hacer el mal. Todo lo que se opone al bien, es malo. El mismo autor, siempre la consideró como una obra aparte. Es en el Espadón, donde se inaugura el ciclo de aventuras de los personajes Blake y Mortimer, cuyo preludio se había hecho en la aventura anterior Le Rayon "U".(2) Refleja así mismo el final de la guerra contra el Japón y los desastres de Hirosima y Nagasaki, como señala Claude Le Gallo:

       "Cet épisode est le reflet de l'abominable conflit qui venait de se terminer avec les terrifiantes destruccions d'Hiroshime et de Nagasaki. Jacobs le considère un peu comme une ouvre à part."(3)

               En El secreto del Espadón, los prejuicios xenófobos son patentes: por una parte el mundo occidental es el protagonista cuya misión principal es la de salvar al mundo de los amarillos que quieren dominarlo e imponerle su tiranía.
               El personaje "charnela" que une los dos mundos en conflicto, es Olrik, que está al mando del ejército imperial. Es un occidental cuya moralidad de hombre de acción se encuentra muy por encima de sus ideales. Teniendo a Mortimer bajo su poder le dirá para urdirle una trampa:

              "¿No cree que antes sería un deber para nosotros utilizar esta arma para la liberación del mundo? Por mi parte estoy dispuesto a entregarme a esta noble empresa."(4)

               Sin embargo, el mensaje es simple: Olrik está del lado de los amarillos, por lo tanto no puede ser bueno.
              El final apoteósico de la tercera parte nos da la imagen de la rotunda victoria de los occidentales abanderados tras el apelativo: Mundo Libre. El Espadón, terrible máquina de guerra, destruye al enemigo amarillo en lo que resulta un espectáculo dantesco (adjetivo que se repite en la narración), en el que las fuerzas del mal, enfrentadas al bien, sucumbirán. La amenaza concluye.



     [1] Le Gallo, Claude. Le Monde de Edgar P. Jacobs. Col. Nos auteurs nº2. Editions du Lombard Bruxelles-Paris. 1ªed, nov.1984. (edición numerada de 50 ejemplares). Cit.p.108.
     [2] Le Rayon "U". Première version: février 1943, Bravo nº5, 3e. année. Seconde version: 30 avril 1974, Tintin, nº18, 29e. année, et 1974, Editions du Lombard. Bruxelles-Paris.
     [3] Le Gallo, Claude. op.cit.p.36.
     [4] Jacobs, Edgar. El Secreto del Espadón. 2ª Parte. Ed. Junior. S.A. Trad: Alfred Sala. Barcelona 1987. Cit.p. 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario