Cine.

(En construcción) Más en http://cine-baul.blogspot.com.es



















------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




 LA ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA EN LAS FORMAS Y CONTENIDOS DEL ARTE.


       1.LA ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA EN LAS FORMAS Y CONTENIDO DEL ARTE ACTUAL.

                        Entendemos por arte actual al que se crea después de la 2ªGM, tras la destrucción de Europa y la consiguiente hegemonía Norteamericana.
                        Hablar de estética cinematográfica es hablar de características propias de un medio que al ser extrapoladas o utilizadas en otros medios, son referenciales aunque se integren en el discurso, y que forman un discurso dentro del propio discurso. Para ello entenderemos el cine como medio de masas que secuencia la imagen en un relato (generalmente) y que su naturaleza, al apoyarse en la fotografía, le da credibilidad de forma documental. Entiéndase que la anterior definición es meramente instrumental.
1.EL POP-ART.
                        El Pop Art, es un movimiento que surge en oposición al expresionismo abstracto de la segunda posguerra. Sus inicios se encuentran en la Inglaterra de los 50, y en el célebre collage de Hamilton “¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?”, en la que una pareja (¿) está en una habitación rodeada de objetos de consumo, siendo ellos mismos dos imágenes de consumo mediáticas. El Pop entendió el carácter de la cultura de masas y utilizó los iconos que había creado el cine. Nos referimos a la imagen de Marylin Monroe de Warhol, o a cualquiera de los retratos de estrellas cinematográficas de los 50-60 que pintó Warhol. El uso de estos iconos creados en el cine responde al talante del Pop Art de tomar conciencia de la importancia de los medios de masas en la sociedad, y de su valor como símbolo que el medio cinematográfico había creado.
                        Las primeras estrellas como D. Fairbanks, Valentino o Mary Pickford, significaron también lo mismo que estaba evidenciando el Pop de los  50, que la imagen cinematográfica trascendía las pantallas y se convertía en parte de la iconosfera en la que el hombre moderno vivía.

        2. EL LAND ART.

                        El Land Art es una forma artística cuyas representaciones cambian el paisaje, obien crean una paradoja en el mismo. Suelen ser obras monumentales pero a la vez efímeras en las que tan sólo una documentación adecuada hace que se pueda tener constancia de ellas. Como ejemplo Christo, artista al que se clasifica en esta tendencia, y que cubre grandes superficies, tales como edificios o islas con grandes lonas. Christo financia sus proyectos vendiendo después documentación gráfica en forma de documentales de las enormes instalaciones que de otra manera no habría constancia. El cine aquí es usado en su forma documental, y participa del mismo espíritu que la fotografía, es la huella que dejan las instalaciones lo que nos queda filmado.

        3.ARTE CONCEPTUAL: HAPPENIGS, PERFORMANCES, BODY ART.

                        Los límites entre arte conceptual no son claros y son muchas las obras que participan del término conceptual. Así por ejemplo algunas representaciones del arte povera, tienen características de arte conceptual, sea por lo efímero o sea por el uso determinado de unos materiales junto con otros.
                        Los happenigs son unas acciones, hechas por lo general, para crear una reacción a unos espectadores que no saben que está ocurriendo. Este tipo de acción suele ser efímera y dura un determinado tiempo, de forma que si nos se documenta no queda constancia de ellas, al igual que en las performances, o el body art. En la performance, el artista suele tener mucha importancia en la representación de la acción, así como en el body art.

      4.INSTALACIONES.

                        Las instalaciones se trata de montajes que ocupan salas enteras, en las que puede estar presente la imagen cinematográfica  integrada en el discurso. Francesc Torres en 1993 realiza un montaje en el que un mono esculpido, desde una silla mira varias pantallas en las que se ven imágenes de barbarie del siglo XX.