lunes, 10 de septiembre de 2012

Condensación y desplazamiento en el psicoanálisis de Freud.


Dos procesos principales que se dan en el sueño, según Freud, son la condensación y el desplazamiento.
La condensación consiste dentro del proceso onírico, en la sustitución de un objeto por otro mediante una relación que establece el subconsciente del sujeto que sueña.
El desplazamiento es el acto producido en el sueño por el cual unas cosa quedan apartadas y se intercambian por otras, en una especie de represión subconsciente.
El contenido manifiesto del sueño es lo que el paciente relata del sueño. El contenido latente o profundo, es lo que el sueño revela después del psicoanálisis, mediante operaciones de asociación entre vivencias del paciente y el sueño manifiesto.

15 comentarios:

  1. Está mal dicho subconciente, porque quiere decir por debajo de la conciencia, tiene un significado parecido a lo que Freud llama preconciente. La palabra idónea es inconciente, ya que no está en la conciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría mas bien, que no esta mal dicho ya que el inconsciente y subconsciente son sinónimos,no esta mal relatado, solo que para este caso conviene mas poner inconsciente ya que va mas el termino. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mal, el término subconciente no es usado por Freud en sus descripciones.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. no corresponde solamente a lo onírico, este último es una parte de la condensación.

      Eliminar
  5. mi profesor lee esto y te mata no puedes poner subconsciente. Mal ahi

    ResponderEliminar
  6. Corrigiendo la palabra subconsciente por la de inconsciente, la informacion esta bien ya que explica dos actividades inconscientes, que se producen en la actividad onirica de acuerdo a la teoria freudiana.

    ResponderEliminar
  7. La condensación según lo que entiendo es que el sujeto te cuenta el sueño ya sea coherente o incoherente pero al contarte esto que recuerda vas haciendo de varias ideas una sola, es como ir formando el sueño.

    ResponderEliminar
  8. Es la mejor explicaciòn que he encontrado.Ni los porfesores lo explican tan bien.Se matan repitiendo los tecnicismos, pero aqui lo explicas de forma que la gente lo entienda.Ya lo otro se corrige y ya.No pasa nada. Gracias.

    ResponderEliminar