jueves, 6 de septiembre de 2012

Surrealismo y Freud.


A través de los sueños cuya relación directa con el subconsciente había probado Freud en “La interpretación de los sueños” publicado en 1900, y por medio de la  “escritura automática”, que era el equivalente del monólogo de asociación libre del psicoanálisis (por el cual una paciente interpreta sus propios sueños mediante una relación con vivencias personales), Bretón cree que por estos medios, se puede acceder al inconsciente y superar la barrera que se mantenía para servir a los intereses del orden y la razón entre el subconsciente y el inconsciente.
Para Bretón el hombre podía, conociendo y rompiendo la barrera entre consciente e inconsciente, ser completamente anárquico, perteneciendo a sí mismo y de esa forma hacer cada día más eficientes sus deseos. Contrariamente el psicoanálisis quería curar y permitir llervar una vida ordenada, integrada y normal.
Muchos surrealistas despreciaban a Freud, diciendo que era un burgués reaccionario; y Freud tampoco tenía aprecio por los surrealistas y el uso que hacían de sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario