Fotografía. Teoría.

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 LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA.

1.INTRODUCCIÓN.

La invención de la fotografía viene precedida de muchos experimentos a lo largo de los siglos. Desde la estampación de la Sábana Santa de Turín, pasando por los experimentos de Leonardo y los físicos del Barroco, hasta la fijación de la primera imagen sobre un soporte, el espíritu que anima a la fotografía es el de una forma científica. Consideraremos aquí los orígenes de la fotografía en el siglo XIX, ya que son los que más se emparentan con los resultados que nosotros conocemos hoy en día.

2.ORÍGENES: NIÉPCE Y DAGUERRE.

El primero que logró fijar con procedimientos químicos una imagen obtenida en la cámara oscura fue Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833), ingenioso inventor provinciano quien interesado por la litografía, pero sin saber dibujar, acariciaba la idea de “descubrir en las emanaciones del fluido luminoso un agente susceptible de impresionar, con toda exactitud y de manera durable, las imágenes transmitidas por el procedimiento de la óptica y la obtención de una huella que no se altere demasiado deprisa”. En 1816 logra la primera fotografía en negativo sobre papel, en 1822 descubre los fundamentos del fotograbado. Las experiencias de Niépce encontraron un seguidor y divulgador adecuado en la persona de Jacques Mandé Daguerre (1791-1851), un hombre hábil para obtener beneficios y para buscar o aceptar innovaciones rentables; desde 1826 intenta entablar contactos con Niépce con el fin de conocer sus procedimientos, pero debe esperar al 14 de diciembre de 1829, fecha en la que éste, arruinado por sus infructuosas investigaciones accede a firmar un contrato con Daguerre para proseguir los trabajos conjuntamente. En los años siguientes, hasta su muerte, Niépce trabajará incansablemente sin gozar de la gloria del descubrimiento (Daguerre se opone a la publicación de los trabajos de su socio antes de haber obtenido importantes beneficios económicos). Como resultado de todas las experiencias Daguerre encuentra al fin un procedimiento simplificado, apto para su explotación comercial, que le permite impresionar placas de metal mediante un baño de yodo y realizar la fijación con un baño de sal de mar y mercurio. Pero no sabemos si Daguerre habría alcanzado su envidiable popularidad y la divulgación definitiva del “daguerrotipo”, de no haber sido por el apoyo del diputado François Aragó; éste consigue que el 14 de junio de 1839, el gobierno francés compre la invención, asegurando a Daguerre una pensión anual de 6.000 francos y a Isidore Niépce, hijo del inventor, otra de 4.000. El 19 de agosto de 1839 Aragó, ante las Academias de Ciencias y Bellas Artes, hace la revelación del procedimiento para obtener daguerrotipos, consagrando oficialmente el nacimiento público de la fotografía.

El éxito del invento fue fulminante; el librito de Daguerre Historia y descripción de los procedimientos del daguerrotipo y del diorama, fue traducido a ocho idiomas en un año y medio y reeditado más de 30 veces. Aunque el aparato pesaba 50 kilos, costaba 600 francos y se requerían exposiciones de 15 a 20 minutos para hacer tomas a plena luz del sol su difusión universal fue casi inmediata. Las placas y los aparatos que al principio se compran en París, empiezan pronto a ser fabricados en distintos lugares. Las primeras demostraciones se hacían sobre naturalezas muertas y perspectivas urbanas, pero el daguerrotipo se convierte verdaderamente en un negocio rentable por su aplicación al retrato; todo favorecía esta especialización: la “fidelidad extrema” que se atribuía al medio, y el bajo costo para el cliente, al menos si se compara el precio de un daguerrotipo con un retrato al óleo. Este procedimiento y la fotografía sobre papel permitieron una extensión general de la propia imagen, primero entre la burguesía ya las clases medias y luego del proletariado. “Poseer el rostro” de los familiares o de los amigos ya no era un privilegio aristocrático, sino algo común a muchas personas. Es verdad que el número de retratos que poseía cada familia estaba entonces en relación directa con el nivel económico, pero ya nadie pudo dejar de sentir que el objetivo de la cámara introducía una nueva concepción del mundo democrática, igualitaria: para las placas sensibles, la monarquía no se diferenciaba del humilde tendero o artesano. Esta supuesta objetividad implacable fue la causa primordial de la mayoría de los ataques y elogios que recibió durante el siglo XIX la fotografía; para muchos iba destinada a destruir “el arte”, pero con flacos resultados (la despreciaban por el intento de copiar la imagen divina). Pero para otros mayoría de los daguerrotipistas de este período, intentaron imitar los procedimientos de los pintores (poses, composiciones...) haciendo unos esfuerzos que hoy son demasiado atacados, pero que resultaron fundamentales para granjear al nuevo medio un apoyo mayoritario. En cualquier caso, aparece claro que la fotografía trastocó prejuicios considerados inmutables; con el transcurso del tiempo, su supremacía indiscutida en el dominio de la representación visual condicionará el desarrollo de la pintura convirtiéndola en un medio marginal y hará desaparecer casi por completo los restantes procedimientos utilizados para producir imágenes en serie.

3.FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL: EL CALOTIPO.

Casi simultáneamente a las experiencias de Niépce y Daguerre tienen lugar los trabajos de William Henry Fox Talbot (1800-1877) matemático y filólogo a quien muchos atribuyen realmente la paternidad de la fotografía. En 1833 hace croquis con la cámara oscura e imagina la posibilidad de que las imágenes naturales se impriman por sí mismas sobre el papel. Desde 1844 fija pequeñas fotografías de cuatro cm2 en diminutas cámaras oscuras de 6 cm2 de superficie; para ello prepara los papeles mojándolos en una solución de sal, los seca a continuación, los mete en una solución de nitrato de plata, y lava finalmente las imágenes con agua salada y yoduro de potasio. Talbot tiene noticia del daguerrotipo por la decadencia de Aragó y dispuesto a dejar bien clara la antigüedad de su descubrimiento, envía copia de sus trabajos al Royal Institute: flores, hojas, copias de grabados por contacto, imágenes de su casa, con las primeras fotografías sobre papel. El 31 de enero de 1839 anuncia el descubrimiento del negativo, ya que la primera imagen invertida “podrá ser también empleada como objeto para copiar y, con la segunda operación, sombras y luces se volverán a colocar en su disposición habitual”. Desde el punto de vista de los resultados inmediatos los trabajos de Talbot son menos brillantes que los de Daguerre, pero el descubrimiento del negativo permite repetir la misma imagen cuantas veces se desee y la utilización del papel hace más baratos los costes de reproducción, además de que técnicamente reduce el tiempo de exposición.

Hacia 1852 el calotipo es tan usado y copiado sin pagar derechos que Talbot, cansado de pleitear contra los que usaban su invento fraudulentamente, autorizó a los aficionados a usar el calotipo sin pagar derechos.

4.Procedimiento de colodión húmedo y mayor abaratamiento del retrato.

La segunda revolución técnica en el campo de la fotografía se produce por la década de los 50. Hasta 1850, si bien las fotografías abundaban cada vez más, los procedimientos en uso, o eran caros y sólo permitían obtener una imagen (daguerrotipo), o se servían de un negativo sobre papel que producía imágenes poco nítidas. En 1847 Niépce de Sant-Victor, primo del inventor, presentó en la Academia de las Ciencias su procedimiento sobre vidrio albuminado que daba imágenes muy claras pero exigiendo poses muy prolongadas. A pesar de éste y otros precedentes, Fue Scott Archer (1812-1852) quien publicó el método del colodión. El colodión se obtenía disolviendo la celulosa en éter alcohólico y Archer proponía su empleo para recubrir la placa de vidrio que servía como negativo, antes de ser sometida a una serie de procesos ulteriores (baño de nitrato de plata, toma fotográfica y complejo revelado y fijación). El negativo obtenido era de gran calidad, comparable al daguerrotipo; además, el sistema del colodión húmedo permitía también la obtención de positivos directos, mucho más baratos que los obtenidos por el sistema de Daguerre. Con esto la fotografía daba un salto gigantesco al permitir la confluencia repentina en un mismo procedimiento de tres factores importantes: economía, gran nitidez y facilidad para la tirada de múltiples positivos. Como resultado inmediato, el retrato se vulgariza lo suficiente para permitir al proletario la posesión de la propia imagen.

5.Pintura y fotografía; la imagen de masas.

A la vez que la fotografía se democratiza, y en estrecha relación con los constantes perfeccionamientos de sus técnicas, continúa la preocupación por las cuestiones sintácticas. Las polémicas entre fotógrafos van a tener interés, primero porque se adelantan a muchas soluciones de los pintores de vanguardia y en segundo lugar porque de sus discusiones nacerán los códigos cinematográficos y fotonovelísticos que constituyen la base de los modos de relación de la sociedad contemporánea. Hasta 1860 se mantiene la polémica entre los partidarios de la fotografía nítida (daguerrotipo) y los partidarios de lo borroso (calotipo). Cada uno de ellos encuentra justificación estética para sus posiciones. Aunque subyacía un problema económico que se subsanó con el empleo del colodión húmedo, que dejó en un segundo plano a los otros dos.

Los impresionistas de París se vieron influidos directamente por el uso que de la luz hacía la fotografía, así en 1863, Manet, precursor de los impresionistas, presentará en el Salón su famoso “Dejeuner sur l’herbe”. Hay algo que no se debe olvidar y es que la fotografía trataba en sus comienzos de imitar a la pintura. Los más célebres fotógrafos concebían sus retratos como auténticos óleos tradicionales. Esta actitud es llevada a los extremos en las composiciones aparatosamente moralistas de Rejlander.

6.La instantánea fotográfica. Repercusión en los impresionistas.

La cantidad de luz también está ligada, a comienzos de los años setenta, a unos de los logros fotográficos más espectaculares del pasado siglo: la instantánea. Hemos dicho que el tiempo de exposición necesario para impresionar las placas normales de colodión húmedo, no permitía detener el movimiento cuando éste se efectuaba relativamente cerca de la máquina o cuando era demasiado rápido. En 1871 se introducirá el uso de la gelatina por el de colodión, que permite reducir las exposiciones, aunque siguen siendo prolongadas. En 1878, Charles Harper Bennet logra conservar largo tiempo la emulsión y obtener imágenes de 25/100 de segundo: la instantánea había nacido y con ella la fotografía moderna. El adelanto tiene importantes consecuencias de orden artístico, sociológico y perceptivo, pues por una parte permitió investigar científicamente el movimiento y su representación y por otra favoreció la fotografía hasta convertirla en un juego de niños.
La detención del movimiento permitió entre otras cosas que el reporterismo fotográfico penetrase en el terreno mismo de la acción: lo que la fotografía pierde en equilibrio, lo gana en intensidad. La fotografía sustituye el dibujo de prensa, no convive con lo que había antes, sino que directamente lo cambia. La instantánea permite a muchos pintores (Degas) basarse en sus imágenes para sus representaciones.

7.Democratización de la cámara fotográfica.

George Eastman fue el responsable directo de la actual extensión de la cámara fotográfica. Eastman prepara un soporte flexible de papel cubierto con un baño de gelatina pura con una emulsión de gelatinobromuro y fabrica un sencillo aparato que vendía cargado con cien clichés. El revelado de las fotos y el repuesto se hacía en la fábrica, para lo que había que enviar la cámara completa. El invento se acabará perfeccionando con el rollo de negativo de nitrocelulosa y la cámara Kodak.

8.Factores técnicos de la fotografía.

La fotografía tiene unas limitaciones y recursos propios que nos obligan a reflexionar acerca de su poder denotador y de su grado de iconicidad. El grado de aceptación de la fotografía como garante de una representación de lo real se debe en parte a que utiliza un sistema ya usado antes como es la perspectiva geométrica y que en su representación interviene unos medios mecánicos. Dentro de la variedad normal el objetivo más usado es el de 50 mm. de distancia focal, en el que el fotógrafo puede conjugar:

a) Luz exterior.
b) Velocidad de disparo.
c) Apertura del diafragma.
d) Sensibilidad de la película.

Las interrelaciones de éstos factores técnicos permiten la obtención de imágenes fotográficas. La cantidad de los efectos a conseguir es virtualmente ilimitada. Un repertorio puramente indicativo puede construirse atendiendo a tres factores:

a) En el negativo.
b) Tratamiento del negativo.
c) En el positivado.