miércoles, 23 de noviembre de 2011

FUNCIONES SOCIALES DEL ARTE EN LA HISTORIA.


13.El neoclasicismo será también un estilo aristocrático reservado a una minoría intelectual que entiende ese discurso que se le cuenta a través de la obra artística. Se puede situar a finales del XVIII y principios del XIX.


 Será con el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano, que se quiera dar mayor importancia al arte clásico recuperando sus contenidos para el aspecto del arte actual. La mirada se fija sobre todo en el arte Helenístico, a través de la obra de Winkelman sobre el arte clásico y la de Lessing sobre el Laoconte. La razón debe predominar en este arte, todo en el espacio pictórico, arquitectónico o escultórico debe ser racional y cuidadosamente estudiado.



 El neoclasicismo era el estilo que mejor se adaptaba a las nuevas ideas revolucionarias, y de una forma consciente será añadido al plan iconográfico de Napoleón. 


  En el “Juicio de los Horacios” de J. L. David, se exhibe además de una pintura, una forma heroica de concebir la revolución, mediante un juramento de sangre al que el conjunto de los republicanos representados seguro no van a traicionar. Además de la pintura de la revolución, será la pintura del Imperio, de forma que sus postulados de racionalidad irán cambiando hacia formas aristocráticas de concebir el Estado absolutista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario