miércoles, 8 de enero de 2014

Manet.(11)


Un año después (1863) pinta “Almuerzo sobre la hierba”. El cuadro es rechazado nuevamente en el Salón Oficial. Manet está trabajando en el Louvre a partir de la herencia del pasado. El cuadro muestra la influencia de Giorgione. Manet no se queda en la mera copia sino que va más allá: lo traduce al realismo. El tema es sencillamente un par de burgueses que se buscan unas novias y se van al campo a comer. El problema es que una de las señoras está desnuda, lo cual no cayó nada bien a la censura moral de la época, porque representaba un hecho cotidiano y a una mujer singular.
En la obra, juega con la perspectiva cromática y atmosférica.

2 comentarios:

  1. La verdad, es que este cuadro siempre me ha parecido poco "natural" o realista. No entiendo que justifica un desnudo en un almuerzo cuando los demás van bien abrigados, resulta mas bien "surrealista" y sexista por que las mujeres son un mero objeto decorativo.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, se trata de una escena cotidiana en la que unos señores salen al campo. Probablemente ella acabase de darse un baño en el estanque del fondo … o no. Pero lo que hace más inquietante el cuadro a mi parecer es que la señora mire directamente a "la cámara", que interpele directamente al espectador "fuera de cuadro". Muy probablemente si quitamos a la señora el cuadro siguiese funcionando, aunque de una forma totalmente distinta

    ResponderEliminar