viernes, 9 de septiembre de 2011

El lector-espectador en el comic.

                                                                                                                                                                   "'Bueno, teníamos Histeria', replicó la Tortuga Artificial, llevando la cuenta con las extremidades de sus aletas, 'Histeria antigua y moderna, con Mareografía; luego Bidujo; el profesor era un viejo congrio que venía una vez por semana: él fue el que nos enseñó a bidujar y a bofetear y la tintura al boleo'"[1]

              Para explicar el proceso que anima al espectador/lector a reconstruir la secuencia espacio-temporal que se le propone a través del objeto historieta, se puede recurrir al proceso de condensación, como proceso que rememora lo ausente. La condensación es un proceso teorizado por Freüd, y que nosotros creemos que se nos hace algo engañoso y que al ser utilizado como herramienta hay que tratarlo con sumo cuidado, ya que puede inducirnos a introducir en un razonamiento basado en su apoyo, una contradicción en las consecuencias que se deriven, contradicción que pasamos a explicar.
              Para Freüd, la condensación en el sueño es el proceso por el que el contenido manifiesto (es decir aquello que el sujeto recuerda cuando despierta), evoca en el sujeto que lo tiene, diferentes interpretaciones que se derivan del hecho, probado para Freüd, que en todo sueño subyace un contenido latente. El contenido latente está formado por las ideas y asociaciones que el sujeto, o el analista a partir del conocimiento de la experiencia del sujeto analizado, van tejiendo sobre el entramado de, por una parte el contenido manifiesto, y por otra su relación con la experiencia del sujeto.  En otras palabras, la parte que se recuerda del sueño representa aunadadas o entremezcladas diferentes experiencias del sujeto que mediante el sueño, comunica al que lo sabe interpretar, angústias, deseos, recuerdos u otras cosas directamente relacionadas con la vida despierta del sujeto. Haciendo abstracción podemos decir que cada sueño representa muchas cosas diferentes, o dicho al revés, para cada grupo de cosas del mundo sensible, existe una representación en el mundo inteligible (es decir en el mundo donde todo son pensamientos, ideas). Vemos como en el pensamiento científico de Freüd, subyace un poso platónico, en la manera de entender la realidad,  que condiciona el método. Nos referimos a que pensamos que primero se aceptan unas premisas que condicionan el propio método, y que luego esas ideas que se han puesto en el objeto de estudio se van a buscar, y efectivamente están donde anteriormente se habian puesto.
              Esta idea que proponemos viene apoyada por el mismo Freüd al introducir la noción de desplazamiento. El desplazamiento es el proceso por el que el sueño selecciona para su contenido manifiesto aquello que desea expresar, permutando representaciones por medio de interrelaciones, formuladas en el contenido latente.




    [1]Carrol, Lewis. Alicia en el país de las maravillas. Libro de bolsillo. Alianza Ed. Nº276. Madrid. 16ª reimp. 1990. Trad: Jaime de Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario