viernes, 7 de enero de 2011

Paprika, detective de sueños.




Paprika, detective de sueños es un anime del año 2006 basado en una novela de Yasutaka Tsutsui del año 1993. Trata de una psiquiatra (Atsuko Chiba) que se introduce en los sueños de los pacientes para tratar sus males. Paprika es el nombre de la doctora en los sueños de sus pacientes.
Mediante un dispositivo experimental sin medidas de seguridad, se pueden visionar estos sueños. Éste es robado y los ladrones lo usan para acabar con los durmientes. Paprika (la doctora en sueños) trata de descubrir a los ladrones a través de las experiencias oníricas.
El anime guarda unas sorprendentes similitudes con el planteamiento de Origen (Christofer Nolan(1)2010), aunque en Paprika el mundo onírico es más sugestivo, rico y alocado.
El director de Paprika es Satoshi Kon fallecido en 2010, considerado como el David Linch del anime japonés, ha dirigido también otros animes psicológicos como: Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001), Tokio Goodfathers (2003), Paprika (2006) y la serie de animación Paranoia Agent.


(1)Christopher Nolan es el director de la inquietante Memento de 2000, o de El caballero oscuro en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario