miércoles, 26 de enero de 2011

Arte conceptual.

A mediados de los años 60 del siglo XX, comenzó en el arte un movimiento  artístico que se prolongó durante casi una década. Este movimiento se conoce con  el nombre de Arte Conceptual y se le suele relacionar (de forma que los contiene)  con: Body art, Performance art y Narrative art (1). Su fondo es de renuncia a la  idea de artículo único, de lujo, permanente y portatil que supone el objeto de arte tradicional, caraterísticas esas que lo hacen vendible infinitamente. El Arte Conceptual debe su origen fundamentalmente a Marcel Duchamp y a su obra “Fuente” de 1917 que era un urinario. Duchamp llevó la acción creadora a la  decisión intelectual del creador, y sometida al azar. Saca el objeto artístico  de lo convencional de hacerlo “a mano” y fuera de las normas del gusto y la  belleza de cualquier época.
Duchamp fue prececido por los dadaístas y el neodadaísmo posterior recogerá el testigo con artístas como Jasper Johns o Rauschenberg, que fueron dándole a la ocurrencia de Duchamp más consistencia teórica y visual.
El arte de finales de los 50 y principios de los 60 del siglo XX, está manchado de ejemplos en los cuales los creadores se oponen a la creación de objetos (antiobjetuales). Entre ellos destacar a Yves Klein y sus intentos por volar.













(1)Ver: Smith, Robert. “Arte conceptual”, pp.211-222,  en: Stangos, Nikos. Conceptos de Arte Moderno. Ed. Alianza, colección Alianza Forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario