miércoles, 5 de enero de 2011

Yves Chaland.

Chaland se emparenta directamente como heredero de la tradición de la escuela franco belga, dentro del estilo que caracterizara Hergé, pero en su universo, se desliga de lo gráfico y de lo narrativo, creando una concepción diferente de entender el relato. Algunos autores hablan de él como el creador de la línea Atom, cuyas influencias más claras estarían seguramente en Hergé:

     "La escuela Atom trabajará pues sobre una estilización y depuración de sus influencias, entre las que no hay que olvidar cierto aire 'retro', en una atmósfera de diseño plagada de viejos automóviles Sedán, radios y micrófonos años 50, pantalones de pinzas y gafas de sol. Una parafernalia, pues, apoyada tanto en lo estético como en lo narrativo."[1]



    [1] Chulia, J.V. "Yves Chaland. El final de la línea Atom".pp.24-26, en El Maquinista, nº1. Ediciones La General. Valencia 1989. Sobre una polémica escuela de Bruselas, consúltese el artículo: Vázquez de Parga, Salvador. "Hergé, Tintín, la línea clara y la escuela de Bruselas." en Neuróptica. nº2 pp.12-20. Excmo.Ayunt. de Zaragoza, servicio de publicaciones, abril de 1984. En donde el autor hace una revisión polémica del estilo de Tintin y de los álbumes de la escuela de Bruselas diciendo que lo que caracteriza a tal escuela es tan solo una pequeña parte de el total de su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario