jueves, 20 de enero de 2011

Plan 9 del espacio exterior (1).



     La película de Tim Burton Ed Wood, revitalizó para una cierta parte del público la figura del director Ed Wood, tanto de su vida como de sus películas. Sus peculiaridades como persona (vestirse de mujer, rodearse de tipos raros, etc.) van unidas inextricablemente a su forma de hacer cine. Tras haber rodado dos películas, Ed rueda Plan nueve del espacio exterior (1956), considerada la peor película de la historia del cine, y quizás también su peor film. La película trata de unos extraterrestres que para salvar la galaxia de los humanos, ponen en funcionamiento el plan 9 para resucitar cadáveres que asesinarán a la raza humana. Con unos decorados que rozan el dadaísmo (a destacar la cabina del avión hecha con cartulina) y unos diálogos que lo que nos sorprende es como los actores pudiesen pronunciarlos sin reírse, el guión avanza con la aparición de los monstruos (Bela Lugosi, Thor y Vampira) que mediante unos movimientos extrañísimos atacan a los terráqueos.
     En cuanto al montaje secuencial de la cinta, los raccords han sido olvidados, y en ocasiones, en un plano puede ser de día y en el siguiente contraplano puede ser de noche.
     Sin embargo la película respira frescura (quizás porque se olvida de las reglas del cine) y ganas de contar lo que está diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario