sábado, 15 de enero de 2011

Underground.



Zap Comix es una publicación underground norteamericana surgida con la contracultura de finales de los años 60 del pasado siglo e iniciada por Robert Crumb. La publicación tuvo un éxito que sirvió como aliciente para otros historietistas que tras el halo del underground siguieron la estela que habían iniciado en literatura los beats (Ginsberg, Cassady, Kerouac, Corso, Burroughs.). La novedad de Zap Comix eran los temas “hippyes” que se ven reflejados en el personaje de Crumb Mr. Natural. El underground en los cómics dio un aire fresco y renovador a la industria americana que se había estancado en los temas de horror tras la 2ª Gerra Mundial, la guerra fría y el temor al comunismo.

Herederos de la tradición underground en España tuvimos las revistas Star, El Víbora, Bésame Mucho, El Rrollo Enmascarado, Makoki y un largo número de títulos que en mayor o menor medida tiñeron el universo historietístico de España.

En València surgió en los años 80 (de forma más teórica que práctica) un grupo de dibujantes que se atrincheraron detrás de la bandera de “línea clara” para definir sus obras. Se declaraban seguidores de Hergé y de la escuela franco-belga, con la consiguiente estética. El underground nacido de las revistas antes mencionadas se declaraban seguidores de la “línea chunga” en contraposición a la “línea clara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario