martes, 10 de abril de 2012

Simbolismo



El Simbolismo en arte parte de la conciencia de que la observación de la naturaleza solo puede llegar a un cientifismo puro como el de Seurat (Neoimpresionismo).

Para los simbolistas el único camino posible que debe seguir la creación artística ha de ser la introversión, es decir, ir desde la realidad a la idea. No les interesa la realidad objetiva, ni la observación. Se desarrolla paralelamente al Impresionismo aunque hay implícita una introversión en contra de él al que se pasa a considerar como algo materialista y superficial.
Los simbolistas tan sólo van a dejar el mundo exterior como pretexto, como un punto de partida leve, y es desde donde se da ese camino de espiritualización.
La obra de arte adquiere un papel de pantalla, donde se realiza una misteriosa ósmosis. La continuidad de la realidad objetiva hacia el espiritualismo.
Para los simbolistas, el mundo interior se va a entender tan real como el exterior. El principal problema va a residir en cómo expresar es mundo del subconsciente cuando aún no ha sido teorizado por Freud, y en ese camino no caer en el academicismo. Para ello el punto de referencia importante va a ser Goya y sus pinturas negras que temáticamente estarían ligadas al Simbolismo. Goya presta la posibilidad de una forma de representar sin para ello caer en la trampa del academicismo.
El simbolismo era también un movimiento literario que llegó a sacar un manifiesto publicado por Jean Moréas en el que criticaba la educación académica en general:

"Ainsi, dans cet art, les tableaux de la nature, les actions des humains, tous les phénomènes concrets ne sauraient se manifester eux-mêmes ; ce sont là des apparences sensibles destinées à représenter leurs affinités ésotériques avec des Idées primordiales."

Dos figuras precedentes del simbolismo en literatura fueron Verlaine y Rimbaud que, herederos del Romanticismo, se enrolaron en una serie de excesos que les daban una pésima fama en París.
A los 17 años escribía Rimbaud “El barco ebrio”:


“Comme je descendais des Fleuves impassibles,
Je ne me sentis plus guidé par les haleurs :
Des Peaux-Rouges criards les avaient pris pour cibles
Les ayant cloués nus aux poteaux de couleurs.”

También Gauguin trabaja sobre ideas huyendo del academicismo representando diferentes realidades sobre un mismo espacio de la representación.
    El simbolismo acabará derivando en el Art Nouveau que lo desligará de sus más hondas pretensiones y cogerá de él la parte más superficial y decorativa.
   Los pintores más representativos del movimiento simbolista fueron: Gustav Moreau, Odilon Redon, Puvis de Chavannes y Böcklin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario