sábado, 19 de marzo de 2011

3.2.WALT DISNEY.


La creación de un estudio que pudiera competir con los grandes estudios de acción en vivo fue obra de Walt Disney. Disney en 1930 contaba con la admiración de Einstein y Musolini y con la desconfianza de Hitler que prohibió la entrada del ratón Mickey en la Alemania nazi. El talento de Disney se basaba en la comprensión de los gustos del público en general y en sus cualidades como empresario.
La película Steamboat Willie, presenta por vez primera un personaje creado por Bob Iwerks (colaborador de Disney): Mickey Mouse que era un personaje travieso y alegre, y en el que la voz se sincronizaba directamente con el sonido. El éxito de esta película hace que pronto de produzcan más en las que se sincroniza la música con la imagen. La primera película en Tecnicolor fue producida en 1932 y se llamaba Árboles y Flores.
A mediados de los años 30, el estudio Disney contaba con unos 800 trabajadores. Se crean nuevos personajes como Donald, Pluto y Goofy, y películas como Los tres cerditos, con la moraleja de conseguir la redención a través de la diligencia y el trabajo. Para competir con los largometrajes, produjo en 1938 Blancanieves y los siete enanitos, Luego Pinocho (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).
La división del trabajo de animación en la Disney sigue siendo el modelo normalizado de la realización comercial de la animación. Cada grupo se encargaba de un sector: unos dibujaban las secuencias más esenciales, mientras que otros menos hábiles las otras intermedias, que otros limpiaban, otro departamento pintaba los fondos, otro las figuras. Otros mezclaban las pinturas, etc. Al final todo era firmado por Disney.
Tras una huelga que desequilibró el estudio se produjo la película Fantasía que no tuvo éxito. Finalmente el giro al conservadurismo que tomó Estado Unidos después de la 2ª Guerra Mundial, hace que Disney ofrezca sus servicios para colaborar con la causa realizando películas propagandísticas. Aunque el estudio no volvió a ser lo que había sido en los años 30.
El legado de Disney perdura, y el estudio siguió reestrenando a sus clásicos como El Libro de la Selva (1967) y produciendo otras nuevas: La Bella y la Bestia o Aladín, películas estas dos últimas que suponen un nuevo empuje comercial en la Disney.
En 2006 compró la compañía Pixar de John Lasseter, responsable de películas revolucionarias como Toy Story (1995), Bichos (1997) Monstruos S.A.(2001), Ratatouille (2007), Toy Story 3 (2010), etc.
El 31-08-09 Disney compra Marvel, compañía responsable de Spiderman, Iron Man, Capitán América y un largo etc. de superhéroes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario