lunes, 14 de marzo de 2011

5.2.ANIME.


 Osamu Tezuka nació en Osaka el 3 de noviembre de 1928 y murió el 9 de febrero de 1989, fue uno de los pioneros más reconocidos del manga i del anime japonés. Trasladó el estilo de Disney a las pantallas y los mangas japoneses. Uno de los personajes más conocidos es Astroboy considerada la primera serie anime. Astroboy es un robot con sentimientos humanos creado por el Doctor Temma a imagen de su hijo fallecido y que con unas armas incorporadas ayuda a la humanidad. El personaje fue llevado al cine en 2009.


La industria japonesa empezó a introducirse con fuerza en los mercados internacionales a finales de los 70. En España se popularizaron series televisivas como Heidi y Marco que marcaron el comienzo de la animación japonesa en nuestro país.




Posteriormente seguiría Mazinguer Z o Candy. Dragon Ball fue una de las series que más aficionados a éste tipo de animación tuvo y que en sus primeros episodios demostró una calidad en los guiones que fue degenerando hacia el estiramiento sin rigor de cada capítulo. La animación japonesa comercial tiene menos fotogramas por segundo que la de otros países (de 24 imágenes por segundo hasta 14 a veces en la japonesa) lo que la hace más barata en la producción y competitiva a escala mundial.
Sin embargo la primera gran película que se introdujo comercialmente en las pantallas del resto del mundo fue Akira (1988), film más bien desafortunado que no llenó las expectativas que había generado el manga de Katsuhiro Otomo publicado entre 1982 a 1993.


El anime en general, ha estado bastante maltratado en las pantallas de los cines y no se han hecho esfuerzos promocionales como con las animaciones norteamericanas. En los últimos años se han ido estrenando y reestrenando las obras del maestro Hayao Miyazaki como La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004), etc.


A destacar es el trabajo de Shatoshi Kon fallecido en 2010, considerado como el David Linch del anime japonés, ha dirigido también otros animes psicológicos como: Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001), Tokio Goodfathers (2003), Paprika (2006) y la serie de animación Paranoia Agent y que muy probablemente haya sido un precedente de la película Origen (Christofer Nolan 2010)entre otros.


Las referencias al anime japonés en la película de Tarantino Kill Bill (2003-2004). Además del anime el filme de Tarantino también hace referencia a todo el universo ficcional de las películas de samuráis (chambara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario