El
Impresionismo surge en París con una exposición de artistas “independientes”-
Se han formado en los 60-70, y la exposición tiene lugar en el estudio de un
fotógrafo: Nadar, lo que es muy significativo porque no es normal que un grupo
de artistas se junte para hacer una exposición, y, porque la fotografía es un
arte emergente en esa época.
La dinámica de
salón está muy instituida y solo pueden acceder a los salones oficiales los
artistas que han sido elegidos por el tribunal seleccionado a dicho efecto.
Las
concepciones de la academia estaban marcadas por lo que 50 años antes había
hecho David, el cual tomaba como modelo a Rafael. Los temas van a estar en
función de los gustos de la burguesía y la aristocracia (desnudos, bodegones,
etc.).
En el año 1863
el rechazo del jurado a las obras que se presentan sobrepasa todo lo previsto.
Se rechazaron 4.000 obras, entre ellas de Manet que en anteriores ediciones
había obtenido medallas. La agitación producida llega a oídos de Napoleón III,
y se decide que las obras rechazadas sean expuestas en otro salón el Salón de
los Rechazados (Salon des Refuseés). Exponer allí significaba exponerse al
ridículo, pero no exponer significaba dar la razón al jurado.
Los artistas
del círculo de Courbet y Manet estuvieron de acuerdo con este Salón y
expusieron sus obras en él.
El
público sin embargo, se burlaba de los artistas que exponían en él.
Manet
va a ir cogiendo prestigio en los jóvenes pintores, y de manera ajena a él que
siempre quiso entrar en la academia, se convertirá en un líder para ellos. Se comprende así la exposición paralela
en el estudio de Nadar. Las figuras sobresalientes de la exposición son: Monet,
Renoir, Degas, Pissarro, Cézanne y Sisley.
Manet
no participa en esta exposición ni en muchas otras, de la cual el crítico Leroy
hizo una crítica destructiva contra estos autores que calificó de
“impresionistas” a raíz de un cuadro de Monet: “Impresión sol naciente”.
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