Después de los
acontecimientos revolucionarios que suceden en Francia durante el siglo XIX,
principalmente la revolución burguesa y la Comuna de París, se va a crear una
situación de crisis social y de puesta en duda de los valores tradicionales que
hasta ese momento habían movido el mundo occidental. Estos valores afectan
directamente al arte y se encuentran representados en la sociedad burguesa del
siglo XIX, que una vez que consigue asentarse en el poder está dispuesta a
defenderlo de cualquier agresión.
La instauración
de los Salones Oficiales fue un intento de persuadir a los artistas de
corrientes que fuesen en contra de lo oficial, para de esta forma integrarlos
dentro de un arte oficial que imponía su propia estética y que no dejaba exponer
nada más que lo que los académicos aceptaban como válido.
Los
impresionistas, basados en los estudios sobre la visión y la descomposición de
la luz, consolidaron ese desplazamiento del interés del arte oficial hacia
otros modos de representación.
A pesar de
todos estos intentos de ruptura, el cambio definitivo se produjo a través de
una crítica despiadada a un sistema occidental que había llevado a cabo injusticias
sociales como la Comuna de París de 1870. El artista, en una posición decididamente
individual, investiga nuevas formas de representación a través de la evasión.
La evasión en la época, evadirse de lo occidental es un fin que persiguen los
artistas. Esta evasión tomará dos direcciones: una evasión interior o, en
segundo lugar, hacia otras culturas.
La evasión
hacia otras culturas se ve representada por Gauguin, que abandonará todo y se
irá hacia la Martinica en busca de la ingenuidad y el primitivismo y del acercamiento
a lo natural que había perdido, según él, el arte occidental. La evasión hacia
el interior la representa Van Gogh, que con su drama interno tratará de
representar las sensaciones que tiene con todos los temas que trata. Por su
parte, Cézanne, trata las obras como síntesis de los elementos que componen sus
cuadros.
Estos tres
artistas iban a influir en los posteriores movimientos que se organizan en las
vanguardias históricas. Gauguin en el movimiento Fauve; Van Gogh en los
expresionistas, y, Cézanne en el Cubismo.
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