jueves, 17 de enero de 2013

Expresionismo alemán.




El fenómeno del expresionismo como movimiento de vanguardia se manifestó sobre todo en Alemania. El régimen militarista de Guillermo II, acentuaba las modernas concepciones sociales y políticas. Esta época el movimiento expresionista lo forman un grupo reducido de escritores y artistas que reaccionan ante las leyes y costumbres.
De este período destaca la novela de Heinrich Mann (el hermano de Tomas) “El súbdito”, en la que se hace una cáustica y sobre todo amarga crítica de su tiempo.
Nietzsche influyó en los expresionistas, y con su vitalismo era un claro punto de partida hacia un nihilismo romántico. Su obra “Así habló Zaratustra” dio un serio revés irrecuperable a los valores tradicionales.
También el psicoanálisis de Freud ejercerá mucha influencia, así como las novelas angustiadas de Ibsen con su continuo ridiculizar a la burguesía conservadora noruega.
Pero la mayor influencia la reciben de los artistas franceses, de Munch y de Van Gogh. De Munch cogerán el interiorismo angustiado y un regusto por el simbolismo implícito que hay en su obra. De Van Gogh, su actitud angustiada frente a la obra y su resolución firme en el trazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario