martes, 22 de mayo de 2012

Nabis.

Los pintores Nabis , entre 1888 y 1889, desarrollan una pintura de inspiración en Gauguin al que consideran como una especie de visionario o profeta, como un precursor de la nueva tendencia. En el grupo están entre otros: Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe y el escultor Aristide Maillol.
Su pintura tiene tendencias que podemos encontrar en Gauguin e incluso en los impresionistas. Por una parte es espiritual (Sintetismo) con tendencia en la mirada hacia la Edad Media sobre todo de Inglaterra. Esa espiritualidad la liga con el Romanticismo por una parte y en muchos casos con el cristianismo.
Otra tendencia es el decorativismo (Cloissonismo), en lo cual la mirada se une más con la de los impresionistas como Degas y la idea  de composición que éstos adoptaron tras el estudio de la estampa japonesa.
Moris Denis es un pintor muy implicado en el grupo Nabis, y considera a Gauguin como el líder espiritual (o conceptual) del grupo. Aunque en el grupo existe mucha competencia y un afán de universalidad y pronto al grupo se adhieren poetas, escritores y músicos.
Hay que tener presente que un cuadro,antes que cualquier motivo que represente es una superficie recubierta de colores asociados según un orden determinado. Para ello el cuadro se convierte en un motivo de decoración.
Los Nabis utilizarán el cartón más que la tela y el temple más que el óleo. El cromatismo no tiene la violencia de Gauguin, ni la vibración de Cézanne ni la suntuosidad ornamental de Van gogh.




No hay comentarios:

Publicar un comentario