Los pintores
Nabis , entre 1888 y 1889, desarrollan una pintura de inspiración en Gauguin al
que consideran como una especie de visionario o profeta, como un precursor de
la nueva tendencia. En el grupo están entre otros: Odilon Redon, Puvis de
Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel,
Félix Vallotton, Georges Lacombe y el escultor Aristide Maillol.
Su pintura
tiene tendencias que podemos encontrar en Gauguin e incluso en los
impresionistas. Por una parte es espiritual (Sintetismo) con tendencia en la
mirada hacia la Edad Media sobre todo de Inglaterra. Esa espiritualidad la liga
con el Romanticismo por una parte y en muchos casos con el cristianismo.
Otra tendencia
es el decorativismo (Cloissonismo), en lo cual la mirada se une más con la de
los impresionistas como Degas y la idea
de composición que éstos adoptaron tras el estudio de la estampa
japonesa.
Moris Denis es
un pintor muy implicado en el grupo Nabis, y considera a Gauguin como el líder
espiritual (o conceptual) del grupo. Aunque en el grupo existe mucha
competencia y un afán de universalidad y pronto al grupo se adhieren poetas,
escritores y músicos.
Hay que tener
presente que un cuadro,antes que cualquier motivo que represente es una
superficie recubierta de colores asociados según un orden determinado. Para
ello el cuadro se convierte en un motivo de decoración.
Los Nabis
utilizarán el cartón más que la tela y el temple más que el óleo. El cromatismo
no tiene la violencia de Gauguin, ni la vibración de Cézanne ni la suntuosidad
ornamental de Van gogh.
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