miércoles, 12 de octubre de 2011

2.B.2.Francia.



              Francia no sólo se convierte en la potencia dirigente de la política en Europa, sino que toma también la dirección en todas las cuestiones de la educación y el gusto.
             La victoria del absolutismo fue en cierta medida una consecuencia de las guerras de religión. Francia estaba al fin del siglo XVI tan debilitada por la inacabable carnicería, las continuas hambres y epidemias, que se deseaba tener a toda costa paz y tranquilidad y se tenía nostalgia de una política de mano dura, o al menos se la aceptaba. Esta política se ejerció sobre todo frente a la antigua nobleza, siempre dispuesta a conspirar contra la Corona, y cuya resistencia había de ser deshecha si se quería gobernar sin molestias. En la burguesía encontró el absolutismo un partidario entusiasta.
              Cada vez más burgueses hallan acceso a la clase nobilaria, y la nobleza de nacimiento queda frente a ellos en minoría ya en el siglo XVIII. Las antiguas familias nobles, en parte han sido exterminadas en las ininterrumpidas campañas, guerras civiles y rebeliones, en parte han sido arruinadas económicamente y vueltas ineptas para la vida. También, con el desarrollo del ejército permanente disminuyó su importancia militar.
              Fidelidad y heroísmo son los nombres que la propaganda poética da a la sumisión servil, si se trata de los intereses del Estado y de la voluntad del monarca. Cortesía significa la mayoría de las veces "poner a mal tiempo buena cara", y generosidad es la actitud a los señores que se han convertido en mendigos.
              Con la inauguración del gobierno personal de Luis XIV, se divide en dos fases estilísticas diferentes:

              1.Antes de 1661, bajo Richelieu y Mazarino, en la que domina todavía una tendencia relativamente liberal en la vida artística.
              2.La segunda mitad del siglo no es, en modo alguno, a pesar de sus importantes poetas, tan creadora como había sido la primera. Se rige por reglas estrictas de clasicismo, y los artistas trabajan bajo la tutela del Estado o la Iglesia.
              El Barroco significó ... la disolución definitiva de la tradición medieval. Pues sólo entonces, después que con el Manierismo había fracasado el último intento de renovar aquélla, termina efectivamente la Edad Media. La nobleza feudal ha perdido en cuanto clase guerrera toda importancia en el Estado; las comunidades políticas populares se han transformado en Estados nacionales absolutos, esto es, modernos; la Cristiandad unida se ha dividido en iglesias y sectas; la filosofía se ha hecho independiente de la metafísica orientada religiosamente y ha tomado la forma de "sistema natural de las ciencias"; el arte, finalmente, ha superado el objetivismo medieval y se ha vuelto expresión de vivencias subjetivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario