domingo, 16 de octubre de 2011

3.A.Las provincias españolas de los Países Bajos.




   FELIPE II


   HOLANDA


DIVISION CULTURAL

        NORTE

        SUR
Ciudadana-burguesa

Aristócrato-burguesa

              Felipe II, en cuya época ocurrió la bifurcación de la cultura de los Países Bajos, era un príncipe progresista, que quería introducir los logros del absolutismo, el sistema del Estado centralizado y un racional orden en la administración financiera también en Holanda. Todo el país se levantó en contra; el Norte con éxito, el Sur sin él.
              Las provincias libres del norte formaron un Estado de ciudades, pero en un sentido completamente distinto de las provincias del sur, que en realidad tenían tantas y tan grandes ciudades como el Norte, pero donde la función de las urbes cambió fundamentalmente después de la pérdida de la autonomía local. En el Sur, después del aplastamiento de la rebelión, ya no fue la burguesía ciudadana el elemento social predominante, como en Holanda, sino el estrato superior aristocrático o aristocratizante, que se orientaba hacia la Corte. La dominación extranjera condujo en el Sur a la victoria de la cultura cortesana sobre la cultura ciudadana y burguesa, mientras que la liberación nacional en el Norte acarreó el mantenimiento de las características de la ciudad.
3.B.El arte holandés.
              A su carácter burgués debe el arte holandés, en primer lugar, la desaparición de las trabas eclesiásticas. Las obras de los pintores holandeses se pueden ver por todas partes, excepto en las iglesias; la imagen devota no se da en absoluto en el ambiente protestante.
              Todavía más significativo que la elección de los temas es,..., el peculiar naturalismo por el que se distingue no sólo el Barroco general europeo,..., sino también de cualquier otro estilo anterior orientado de modo naturalista.
              El nuevo naturalismo burgués es un modo de representación que procura no tanto hacer visible e interiorizarlo.
              No es la Iglesia, ni un príncipe, ni una sociedad cortesana quien decide el destino del arte en Holanda. Si no una burguesía que, por lo demás, es más bien por el gran número de sus miembros acomodados que por la especial riqueza de cada uno de ellos por lo que tiene importancia.
              La burguesía pertenece a distintas esferas en cuanto a educación, y planteará al arte exigencias diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario