sábado, 29 de octubre de 2011

5.1.La escultura barroca en Italia.



              Bernini es el creador del lenguaje, la mayoría de las escuelas europeas dependen de él. Su manifestación va paralela a la arquitectura. Tiene un interés por la realidad.
              No se busca la realidad extrema, no como la ven los sentidos, sino como los clacisistas. Es verosimil, realista en los temas, sentimientos; estados de ánimo, realismo en el interés por las distintas calidades de las cosas.
              Es decorativa fundamentalmente, pensada para un marco determinado, hay una elección previa del lugar, un estudio del entorno y de la luz. Es efectista, busca producir un efecto en el espectador. Como consecuencia tiene un único punto de vista elegido en función del espectador.




              Tiene una tendencia pictórica en el uso de la luz, produce contrastes, para dar un sentido de movimiento. NO existe la simetría. Rompe los contornos proyectando las formas hacia el exterior. Capta la instantánea.
              Materiales: mármol y bronce que usa de formas distintas: bruñido, labrado, lo que le da un aspecto cromático. En España y centro Europa se usan la madera, además de por el sentido religioso, porque escasea el mármol. La madera es un material más dúctil que permite un mayor número de matices y se puede policromar, acentuando el realismo y la expresividad.
              Temática: no es nueva, hay una acentuación de lo religioso. Destaca la ausencia del desnudo por el rigor contrarreformista. La temática mitológica tiene un sentido moralizante. Aparece la escultura urbana como embellecimiento de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario