jueves, 1 de marzo de 2012

Genealogía de la bohemia.(3)



Arnold Hauser (Historia Social de la literatura y el Arte) nos hace una genealogía de la bohemia en esta época. Para Hauser la bohemia se puede separar en tres grupos:




Por una parte está el bohemio romántico que estaría representado por Gautier, Nerval, Delacroix, etc. Son jóvenes estudiantes burgueses y su oposición a la burguesía responde a su juventud que conlleva espíritu de contradicción,
Apollinaire va a caracterizar el asesinato del padre que se convertirá en el carácter de las posteriores vanguardias. Concibe el arte y la poesía como algo original y extravagante y lo elige para ir en contra de lo que se rechaza (padres, burguesía, etc.)

En segundo lugar tendríamos la bohemia del Naturalismo, en la que estarían Courbet o Baudelaire. Se trata de un proletariado cuya existencia es insegura y su lucha contra la burguesía es una amarga necesidad. Tienen pues una conciencia de clase contra lo burgués.
 
En tercer lugar estaría la bohemia impresionista en la que encontraríamos a Rimbaud, Verlaine, Lautréamont, etc. Se enajenan en sí mismos de la sociedad burguesa. Están enfurecidos consigo mismos por aquello que les hace iguales a los demás. Desprecian el sentimiento de felicidad burguesa, la vida de la vieja generación de bohemios estaba llena de color, pero viven bajo la presión de un aburrimiento embotado.

Hay dos puntos de partida para alguien que empieza: el academicismo pero éste se basa en los cánones del pasado, y la otra posición es la de los impresionistas: éstos serán los verdaderos dinamitadores del arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario