Arnold Hauser
(Historia Social de la literatura y el Arte) nos hace una genealogía de la bohemia
en esta época. Para Hauser la bohemia se puede separar en tres grupos:
Por una parte
está el bohemio romántico que estaría representado por Gautier, Nerval,
Delacroix, etc. Son jóvenes estudiantes burgueses y su oposición a la burguesía
responde a su juventud que conlleva espíritu de contradicción,
Apollinaire va a
caracterizar el asesinato del padre que se convertirá en el carácter de las
posteriores vanguardias. Concibe el arte y la poesía como algo original y
extravagante y lo elige para ir en contra de lo que se rechaza (padres,
burguesía, etc.)
En segundo lugar
tendríamos la bohemia del Naturalismo, en la que estarían Courbet o Baudelaire.
Se trata de un proletariado cuya existencia es insegura y su lucha contra la
burguesía es una amarga necesidad. Tienen pues una conciencia de clase contra
lo burgués.
En tercer lugar
estaría la bohemia impresionista en la que encontraríamos a Rimbaud, Verlaine, Lautréamont,
etc. Se enajenan en sí mismos de la sociedad burguesa. Están enfurecidos
consigo mismos por aquello que les hace iguales a los demás. Desprecian el
sentimiento de felicidad burguesa, la vida de la vieja generación de bohemios
estaba llena de color, pero viven bajo la presión de un aburrimiento embotado.
Hay dos puntos de
partida para alguien que empieza: el academicismo pero éste se basa en los
cánones del pasado, y la otra posición es la de los impresionistas: éstos serán
los verdaderos dinamitadores del arte.
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