jueves, 2 de junio de 2011

El Renacimiento (2)

1.Pensamiento en el Renacimiento.

Tres son las fuerzas culturales más significantes que operan en el Renacimiento: el humanismo, la reforma protestante y el avance de la ciencia. También los avances científicos influyen en el pensamiento del Renacimiento.

1.1.El humanismo.

El pensamiento renacentista se vuelve antropocéntrico a diferencia del medieval, Dios deja de ser el centro del universo y es el hombre el que ocupa ese lugar.

Para algunos autores, el humanismo es causa del Renacimiento además de componente.

A través del cambio de mentalidad, se crea la ideología renacentista llamada humanismo. Para el humanismo, el hombre es el centro del mundo, y tiene que aprender a dominar la naturaleza. Este pensamiento es utópico, en el sentido de que es igual para unas clases sociales que para otras, con aplicaciones a nobles y ricos, de manera que los burgueses alcanzan ideológicamente, la misma consideración que la nobleza. El humanismo va a ser importante, porque rompe los moldes ideológicos y da libertad artística y de pensamiento.

En el humanismo coexisten diferentes teorías sobre el arte, algunas de las cuales duran poco tiempo; frente a ésto, en la edad media existía una rigidez del pensamiento. Asimismo, en el humanismo, se da una vuelta a la tradición clásica del pensamiento, mientras que en la Edad Media existe la Teología que se dedica a plantear lo divino.

El humanismo es una filosofía que está ligada a la nueva burguesía procedente del clero y de la aristocracia. El humanismo excede el marco en el que nace.

La caída de Constantinopla (1453) favorece a los humanistas, ya que hace que muchos intelectuales tengan que emigrar a Italia, impulsando el estudio de la lengua griega y transmitiendo textos filosóficos griegos.

1.2.La reforma protestante.

Es característico de la sociología de la Reforma el hecho de que el movimiento tuvo su origen en la indignación por la corrupción de la Iglesia, y que la codicia del clero, el negocio de las bulas y los beneficios eclesiásticos fueron la causa inmediata de que se pusiera en movimiento.

La desviación del protestantismo ocurrió a plena luz del día, en la época de la imprenta, de los folletos, del general interés y capacidad de juicio políticos. El punto de vista de Lutero en la cuestión de los campesinos era sólo un síntoma de la evolución que había de tomar toda idea revolucionaria en la era del absolutismo. Lutero, que comenzó en sus ideas estando de parte de los campesinos revolucionarios, juzgó posteriormente desfavorablemente las opiniones de aquéllos.

Después de la Reforma, no sólo no hubo ya ningún buen católico que no estuviera convencido de la corrupción de la Iglesia y de la necesidad de su purificación, sino que se adquirió conciencia de la interioridad, suprahumanidad y falta de compromiso perdidas en la fe cristiana, y se sintió una inextinguible nostalgia por su restauración. El deseo de interiorización y profundización de la vida religiosa en ninguna parte era más fuerte que en Roma.

1.3.Avances tecnológicos.

El principal invento que va a influir en el pensamiento renacentista es la imprenta. Comenzada a usar por Gutenberg en el siglo XV, la imprenta supuso el abaratamiento de los costes de producción de los libros que de esa forma se difundieron de forma masiva. El manuscrito tocaba a su fin y una de las causas de la acogida de la imprenta en Europa fue que tras la Peste Negra y la mortalidad que ésta produjo, había mucha excedencia de tela que se iba acumulando y que fue usada para la producción del papel para la impresión. La imprenta produjo según diversos autores un cambio radical en la percepción y el paso de una forma de representación a otra. Fue el paso decisivo del gótico de la Edad Media al Renacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario