lunes, 13 de junio de 2011

El Renacimiento (13).

7.1.El Manierismo.

En el Manierismo se resalta la angústia de las figuras y se exagera el colosalismo de M.A. El color es fundamental con valor expresivo y destaca: Pontormo, Parmigianino y Corregio.

Giorgone (1470-1510) tiene un arte grave. Con sentido casto y austero mezcla figurass desnudas y vestidas en El Concierto Campestre.

Ticiano señala el cénit de la pintura veneciana. Se formó en el taller de Giovanni Bellini con Giorgione. Es precursor de la pintura barroca. Gozó de la amistad de los grandes señores, desde el emperador al Papa. Encuentra coincidencias entre la música y la pintura.

Veronés es el ilustrador de los fastos Venecianos. Cuando pinta cuadros religiosos ilustra episodios bíblicos con personajes de la época, bajo una arquitectura de carateres palladianos. No usa colores fuertes sino medias tintas.


Tintoretto (1518-1594), debe a M.A. su pasión por lo colosal, el movimiento y el dibujo sombreado de perspectivas. Estudia a fondo el problema de la luz llegando a hacer figuritas de cera que encierra en una caja y las ilumina a través de un agujero. En El descendimiento dle cuerpo de San Marcos se aprecia ésto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario