lunes, 6 de junio de 2011

El Renacimiento (6).

3.3.Arquitectura española del Renacimiento.

Las constantes relaciones con Italia favorecen la llegada del Renacimiento a España. Este nuevo Arte tuvo que luchar con el gótico y el mudéjar, que se resisten a desaparecer. Existen una gran variedad de edificios tanto religiosos como civiles, pero los que predominan siguen siendo religiosos. Se edifican todavía monumentales catedrales (Granada, Valladolid, Murcia, etc.).

En España a diferencia de Italia, se sigue manteniendo el aspecto de interior coloreado, debido a la pintura y a la vidriera. Son ejemplos la catedral de Segovia y la de Salamanca que tienen suntuosas vidrieras.

En España se pasa del plateresco al estilo posterior de la Contrarreforma. El plateresco tarda en constituirse pero domina todo el reinado de Carlos V.

La ornamentación plateresca se distingue por su expansividad que desborda las líneas funcionales del edificio. Durante el plateresco se logra un tipo de arquitectura doméstica bien definida: el palacio del rey y el del noble. En una segunda fase el plateresco restringe el ornato al que en compensación proporciona gran resalto. Salamanca es el foco más importante del Plateresco.

Después de la Contrarreforma se depuran las formas. El monumento más representativo es el Escorial, con su severidad y monumentalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario