sábado, 11 de junio de 2011

El Renacimiento (11).

7.Pintura italiana del Renacimiento.

La pintura es algo científico a la que se aplican reglas geométricas y matemáticas para interpretar la naturaleza. El retrato y el paisaje adquieren importancia. Existen diferentes escuelas y la parte del renacimiento italiano que más influye en España es la del alto renacimiento.

Fra Angélico (1400-1455) desde un misticismo espiritual crea obras emparentadas con el gótico. Pintó el claustro y las habitaciones del convento de San Marcos en Florencia.

Masaccio (1401-1428) sus figuras se modelan y tienen un sentimiento profundo. Aborda la pintura como ciencia, acometiendo la conquista de valores táctiles especialmente en la figura y el volumen. Avanza sobre Giotto en que funde la figura con el ambiente, pero el espacio se constituye en diversos planos de profundidad.


 
Fra Filippo Lippi (m.1469): sus figuras tienen un valor puramente humano y no místico como en Fra Angélico. Se preocupó del movimiento y sus figuras están en primer plano sobre un fondo de paisaje.

Paolo Ucello (1390-1475): pretende resolver geométricamente el problema de la composición perspectiva. Su visión es de geómetra. Trata de crear volúmenes usando tintas planas y viendo la interacción entre un color y sus vecinos. Los escorzos, el dinamismo, las lanzas etc., acentúan la profundidad de sus obras.

Piero della Francesca (1416-1492): buscaba una impersonalidad que lo llevase a lo universal en sus cuadros. Aprovecha los conocimientos de Ucello. Rodea a sus figuras de una cierta atmósfera luminosa que en algunos cuadros lo lleva a un tenebrismo del que se le considera precursor.

Benozzo Gozzolli (1420-1497) realizó los frescos de la capilla del palacio de los Médicis en Florencia. Compuso escenas de estratos rocosos, de forma ascensional. Se le considera difusor de las nuevas ideas renacentistas.
 
Ghirlandajo (1449-1494), pinta los frescos de Santa María la Novella de Florencia.


Sandro Botticelli (1444-1510) abre las puertas del bajo renacimiento, debe su gloria principalmente a cuadros de caballete. Domina en él su vocación de dibujante. En El nacimiento de Venus se inspira en los clásicos.

Signorelli (1441-1523) sale del taller de Piero della Francesca, sobrepasa a loss maestros del quattrocento por su feroz exaltación dramática. En el Duomo de Orvieto sitúa frescos con violentos escorzos y cuerpos amontonados. Se sitúa como precursor de M.A. en la Capilla Sixtina.

Giovanni Bellini es el pintor de las madonas grasas en Venecia. Usa como ssu padre colores brillantes.

Leonardo da Vinci, sus contemporáneos lo considran como un ingeniero. Estudió la anatomía del cuerpo humano y la expresión. La pintura es un gran cartón de grisalla que luego recubre de colores transparentes. Su técnica se denomiona sfumato. La Gioconda es de 1506.

Rafael (1483-1520), llamado por Julio II desde Roma a los 25 años. Sus madonas crecen en robustez componiendo enormes cuadros de altar. En Roma se convierte en un expléndido decorador al fresco.

Miguel Angel formado en el taller de Ghirlandajo, es antes que nada escultor. Elimina el paisaje y concentra toda su energía en el modelado de los cuerpos. La Capilla Sixtina es la obra maestra de M.A.[1]. La Sibila Délfica es un ejemplo de ésta obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario