miércoles, 15 de junio de 2011

El Renacimiento (15).


.ARTE Y PROPAGANDA DE LA CONTRARREFORMA.

La Contrarreforma quería servirse del arte, ante todo como arma contra las doctrinas de la herejía. El arte, gracias a la cultura estética del Renacimiento, había ganado muchísimo terreno como medio de propaganda; se hizo mucho más dúctil, soberano y útil para la finalidad de la propaganda indirecta, de manera que la Contrarreforma poseía en él un instrumento de influencia desconocido para la Edad Media con tales efectos.

El programa artístico de la Contrarreforma (la propaganda del catolicismo en las amplias masas populares mediante el arte) fue, sin embargo, sólo realizado en el Barroco.

Las orientaciones del Concilio no ofrecían a los artistas ningún sustitutivo de su anterior incorporación dentro del sistema de la cultura cristiana y del orden social corporativo.

BIBLIOGRAFÍA

Gombrich, E. La Historia del Arte. Ed. Phaidon Press Limited.

Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y del arte. Ed. Labor. Colombia. 23ª Ed.1994 (3ªed. Ed. Labor).(3 Tomos)

Hauser, Arnold. Sociología del arte. Arte y clases sociales. Ed. Labor. Col. Punto y Omega nº 241 Barcelona 1977.

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